Suelo Radiante
Actualmente el suelo radiante es sin duda el mejor sistema de climatización, además de ser el recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se utiliza ya masivamente en toda Europa. En países con inviernos duros como Alemania y Suiza más del 50% de los edificios están calefactadas con suelo radiante.
La instalación de Suelo Radiante
- Una capa aislante que impide que el calor se disperse hacia abajo.
- Un sistema de tuberías plásticas que se extiende sobre toda la superficie a climatizar. Por las tuberías circula el líquido encargado de regular la temperatura. La temperatura del líquido es bajo en comparación con otros sistemas de calefacción, ahí está el ahorro del suelo radiante.
- Sobre las tuberías se extiende una capa de mortero a tubería empotrada en la capa de mortero que se calienta o se senfría convirtiéndose en una gran superficie emisora de calor o frio. Sobre el mortero va el suelo de la vivienda.
En los meses de invierno el agua recorre la temperatura de entre 35º-40º C, aportando el calor necesario para calefactar la vivienda. Este mismo sistema puede emplearse para refrigerar el habitáculo haciendo cirtular el agua a unos 14 ºC absorviendo el calor y proporcionando una agradable sensación de frescor.
El suelo radiante es el sistema más eficiente ya que todo el calor que generamos es absorbido por la estructura del edificio climatizándolo de forma uniforme aportando confort con el máximo ahorro. Es un sistema perfecto para combinar con calefacciónes de geotermia, calefacciones de biomasa, calefacciones de aerotermia o energía solar térmica.
Ventajas
- Distribución ideal de la temperatura. El calor va de abajo hacia arriba y no se acumula en el techo donde no es necesario incluso molesto
- Estética. Es una calor invisible, no hay radiadores ni polvo acumulado sobre ellos
- Seguridad. No hay posibilidad de quemaduras para niños
- Ecológico ya que necesita menos energía para calentar el agua consume menos y emite menos CO2.
- Adaptable a calderas de todo tipo (calefacciónes de geotermia, calefacciones de biomasa, calefacciones de aerotermia o energía solar térmica, gasoil, electricidad, etc.)