Geotermia
Si está buscando cómo reducir el gasto en calefacción, cómo calentar su casa respetando el medio ambiente o un sistema de calefacción limpio y eficiente puedes encontrar una solución en la Geotermia.
La calefacción geotérmica es un sistema de climatización (calefacción / refrigeración) que utiliza la temperatura constante del subsuelo para regular el agua del circuito de climatización. Esta temperatura nos permite mantener el agua entre 14 y 20 ºC durante todo el año y de esta forma reducir la diferencia hasta llegar a la temperatura óptima para calentar o enfriar nuestra casa o producir Agua caliente sanitaria (ACS). Ésta reducción en la diferencia de grados centígrados se traduce en ahorro en combustible (menos emisiones de CO2) y ahorro económico. Es una forma de energía renovable y sostenible.
La instalación de una Calefacción Geotérmica
- Circuito vertical de captación térmica: Se hacen perforaciones en el terreno de entre 30 y 100m. Se introducen en estas perforaciones unos tubos con un líquido que capta la temperatura del subsuelo, éste líquido se mueve continuamente gracias a una bomba hasta la bomba de calor que utiliza esta temperatura extra para calentar o enfriar el edificio.
- Bomba de calor que calienta el líquido del circuito y lo mueve a los distintos dispositivos térmicos instalados en nuestro hogar.
- Sistema de climatización: suelo térmico, radiadores, etc.
Ventajas de la Calefacción Geotérmica
- El gasto de la instalación geotérmica respecto a otros sistemas de climatización es considerablemente menor:
- 1/5 del gasto respecto a radiadores eléctricos.
- 1/3 del gasto respecto a calefacción de gasoil
- 1/2 del gasto respecto a calefacción de gas natural.
- Tiene un coeficiente COP de entre 4 y 6, muy superior al de otro tipo de instalaciones.
- Rápida amortización del precio de la calefacción geotermica
- Larga vida útil (50 años aprox.) de la instalación y caldera geotérmica
- Reducción de las emisiones de CO2
- Flexibilidad en la instalación
- La caldera geotérmica es silenciosa